Sernac oficia a Corona tras anuncio de cierre de su tarjeta de crédito
La compañía deberá informar sobre los alcances del proceso y qué ocurrirá con clientes que tienen deudas. El organismo declaró que el objetivo es verificar que la empresa respete los derechos de los usuarios.
- T+
- T-
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó a través de un comunicado de prensa que ofició a la multitienda Corona tras el anuncio del cierre de su tarjeta de crédito, con el objetivo de conocer en detalle los alcances que tendrá esta medida entre los consumidores.
Lo anterior se produjo luego de que Corona anunciara la semana pasada el cierre de su negocio financiero.
A través de este oficio, cuyo plazo de respuesta es de 10 días hábiles, la empresa deberá informar al Sernac, los alcances que tendrá entre sus clientes que actualmente poseen este instrumento financiero y qué sucederá con quienes actualmente tienen deudas, sean morosas y no morosas.
El Sernac explicó que el fin de esta gestión es verificar que la entidad financiera respete los derechos de las personas consumidoras y tome todas las medidas para no afectar su patrimonio.
El organismo aseguró que ha recibido reclamos de personas consumidoras que indican que utilizaban la tarjeta de crédito de Corona para comprar diversos productos, por ejemplo, mercadería, pero de un momento a otro fue cerrada por parte de la empresa, sin informarles de la decisión. No obstante, el Servicio no especificó el número de quejas que ha recibido.
A juicio de la entidad, Corona tiene la obligación de realizar un proceso de cierre de su tarjeta de crédito respetando estrictamente los derechos de las personas consumidoras que cuenten con este instrumento, evitando acciones que puedan afectarles, como, por ejemplo, aceleración de pagos de cuotas, acciones de cobranza extrajudiciales, entre otras.
Asimismo, el servicio informó que se coordinará con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para conocer en profundidad aspectos relevantes del proceso de cierre de la mencionada tarjeta de crédito, pensando en el resguardo de las personas consumidoras.
En sus últimos reportes de resultados, a septiembre de 2023, Corona reveló que su negocio de tarjetas de crédito tenía pérdidas por $ 6.885 millones en los primeros nueve meses de ese año.
De acuerdo a los últimos datos publicados por la CMF, la compañía en cuestión mantenía sólo 65.157 tarjetas vigentes al término del año pasado, obteniendo una cuota de participación de mercado en la industria de retail financiero de 2,7%. El total de mora alcanzó el 48,9% al cierre de 2023.